Cómo Mantener Tu Cerebro En Forma

Los seres humanos somos animales de costumbres. 

Necesitamos controlar nuestro entorno y hacerlo familiar. Por eso hasta las personas sin techo suelen dormir en el mismo rincón cada noche, cuando tienen toda la ciudad para elegir.

El problema de estar siempre en un entorno familiar es que nuestra capacidad de adaptación se ‘oxida’ y tendremos dificultades si nuestro ambiente cambia.

Es normal que nuestros niveles de estrés suban al hacer frente a nuevos estímulos, pero nuestra plasticidad neuronal nos permite hacer familiar la nueva situación en poco tiempo.

Para ello nuestro cerebro crea nuevas conexiones neuronales, con lo que se amplían nuestros mapas mentales y nuestra concepción del mundo.

Así que cada vez que te expones a un nuevo contexto estás expandiendo las capacidades de tu cerebro e incrementando tu inteligencia.

A pesar de que nuestra tendencia natural sea mantenernos en la seguridad y el confort de lo conocido, haciéndolo reducimos nuestras posibilidades y limitamos nuestro potencial.

Por eso es importante que varíes de contexto de vez en cuando para mantener tus “músculos adaptativos” de tu cerebro (y tu inteligencia) bien entrenados.

RINCÓN DEL COACH

– Busca exponerte a entornos o ambientes que desconozcas. 

– ‘Piérdete’ hasta que tu sistema nervioso se adapte y aprendas a orientarte con facilidad por ellos.

– Repítelo con regularidad.

* Imagen Gerd Altmann

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Más artículos como este

¡Desata tu Rendimiento!

Recibe pequeñas dosis de Salud Integral, Psicología Práctica y Rendimiento Humano para mejorar tu vida. Sin Spam.

Ir arriba