Reescribir el Pasado

Muchas veces nos sentimos encadenados a un pasado que creíamos haber superado, pero que nos sigue atrapando en el presente.

Creemos que el lastre de las cadenas que nos unen a hechos que han sucedido de una manera que no deseábamos, nos impide pasar página.

Pero investigaciones sobre la memoria han descubierto que el recuerdo objetivo de los hechos no existe y cuando pensamos en algo de nuestro pasado estamos reconstruyendo la narrativa interna que nos habíamos creado de los hechos, quitando o añadiendo detalles diferentes cada vez.

Por eso algunas personas descubren que se han pasado la vida interpretando de una manera una situación de su pasado y cuando reciben información nueva sobre ella cambia por completo como la ven y también COMO RECUERDAN HABERLA VIVIDO.

Esto no quiere decir que las cosas no hayan sucedido, sino que el peso que le damos es subjetivo. Y aunque nos parezca que el pasado es concreto y objetivo, lo que estamos recordando no es más que la historia que habíamos guardado en nuestra mente.

La buena noticia es que editando nuestra narrativa de lo sucedió tenemos la posibilidad de modificar nuestra relación con los hechos de nuestro pasado que nos están afectando negativamente en el presente.

BONUS

– Si hay algún suceso en tu biografía que sigue teniendo un peso negativo en tu vida analiza, qué narrativa tienes de los hechos.

– ¿Cómo puedes reescribirla para verla y experimentarla de manera neutral o incluso positiva?

* Imagen Steve Buissinne

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¡Desata tu Rendimiento!

Recibe pequeñas dosis de Salud Integral, Psicología Práctica y Rendimiento Humano para mejorar tu vida. Sin Spam.

Ir arriba